Curso de Extensión: Construcción de Subjetividades en Tiempos de Derrotas

Deleuze y Guattari: Literatura, Filosofía y Cine


                                                                                     UNSJ_FFHA


¨¿cómo evitar que la vida se convierta en una empresa de demolición?¨

En el el marco de las I Jornadas Gilles Deleuze desarrolladas durante el ciclo lectivo 2016 y estableciendo continuidad de trabajo de estudio, invitamos a la comunidad educativa en general a participar de nuestra primera actividad de extensión en el presente año: ¨Construcción de Subjetividades en Tiempos de Derrotas¨.  Un hilo conductor orienta nuestro proceso de lectura a un orden temático que involucra un amplio campo de registros: estéticos, metafísicos y políticos. Sin embargo es necesario no tomarlos como compartimientos separados, aislados uno del otro, sino como problemas que se cruzan, se entrelazan y desplazan temáticas que involucran dificultades múltiples. Así, nuestras provisorias hipótesis de trabajo se limitan a rastrear los procesos de subjetivación bajo un nuevo paradigma estético en un contexto de Derrota y desde el cual orientemos nuestra práctica de lectura, limitado a un corpus de trabajo que iremos exponiendo en breve. 

Así por ejemplo uno de los ejes trabajado consiste en abordar el registro literario de escritores que remiten al corpus de trabajo de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Por ejemplo, una de las claves de lectura que realizan sobre Kafka es afirmar que la literatura y la vida no se oponen. Opera en ella una línea de fuga creadora que arrastra consigo toda política, economía, burocracia, jurisprudencia. Potencias actuales que pertenecen al futuro próximo del escritor de Praga: fascismo, stalinismo, americanismo. Las potencias diabólicas que golpean a la puerta. Kafka lleva adelante un trabajo de desmontaje, desmontar el mecanismo de una maquina en funcionamiento, elaboración de informe sobre el funcionamiento de la máquina. Cómo funciona, es la clave y no cuál es su sentido. Kafka extrae de las representaciones sociales de su tiempo los dispositivos de enunciación y los dispositivos maquínicos que funcionan en la sociedad. Desmontar estos dispositivos. Trabajo de autopoiesis. Podemos establecer una analogía en Fitzgerald: ¿cómo evitar que la vida se convierta en una empresa de demolición? Cómo resistir es la clave que atraviesa a ambos. Cómo evitar que los procesos de subjetivación negativa nos arrastren es el problema. 

Debemos considerar que los procesos de subjetivación no se dan como algo dado, sin embargo una posible vía a las potencias que golpean a nuestra puerta es tomar la subjetivación como procesos de autopoiesis. La subjetividad es la emergencia de territorios existenciales sui-referenciales. Es un problema ético-estético porque cada sujeto y grupo social moviliza sistemas de modalización de subjetividad, se instauran cartografías referenciales: cognitivas, míticas, rituales. ¨…o bien objetivamos, reificamos, ¨científizamos¨ la subjetividad, o bien, por el contrario, intentamos captarla en su dimensión creativa procesual¨. En todo caso, nuestro objetivo principal aquí, consiste en compartir una serie de problemas que nos exceden, porque nos involucran directamente. Nos afectan, no son sólo rodeos teóricos sino además existenciales. 

Lugar de las actividades

 Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte

Lugar, día y horarios de inscripción:

Secretaría de Extensión en horarios y días de actividad laboral hábil en dicho lugar

Tiempos de presentación:

*Actividades: 20, 21, 27 y 28 de Abril. 4 y 5 de Mayo de 19hs a 21hs


Próximamente estaremos compartiendo por este medio el cronograma de actividades y bibliografia. 


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