Curso de Extensión: Construcción de Subjetividades en Tiempos de Derrotas
Deleuze y Guattari: Literatura, Filosofía y Cine
UNSJ_FFHA
¨¿cómo evitar que la vida se convierta en una empresa de demolición?¨
En el el marco de las I Jornadas Gilles Deleuze desarrolladas durante el ciclo lectivo 2016 y estableciendo continuidad de trabajo de estudio, invitamos a la comunidad educativa en general a participar de nuestra primera actividad de extensión en el presente año: ¨Construcción de Subjetividades en Tiempos de Derrotas¨. Un
hilo conductor orienta nuestro proceso de lectura a un orden temático que
involucra un amplio campo de registros: estéticos, metafísicos y políticos. Sin embargo es necesario no tomarlos como compartimientos
separados, aislados uno del otro, sino como problemas que se cruzan, se
entrelazan y desplazan temáticas que involucran dificultades múltiples. Así,
nuestras provisorias hipótesis de trabajo se limitan a rastrear los procesos de
subjetivación bajo un nuevo paradigma estético en un contexto de Derrota y desde
el cual orientemos nuestra práctica de lectura, limitado a un corpus de trabajo que iremos exponiendo en breve.
Así por ejemplo uno de los ejes trabajado consiste en abordar el registro literario de escritores que remiten al corpus de trabajo de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Por ejemplo, una de las claves de lectura que realizan sobre Kafka es afirmar que la literatura y la vida no se
oponen. Opera en ella una línea de fuga creadora que arrastra consigo toda
política, economía, burocracia, jurisprudencia. Potencias actuales que
pertenecen al futuro próximo del escritor de Praga: fascismo, stalinismo,
americanismo. Las potencias diabólicas que golpean a la puerta. Kafka lleva
adelante un trabajo de desmontaje, desmontar el mecanismo de una maquina en
funcionamiento, elaboración de informe sobre el funcionamiento de la máquina.
Cómo funciona, es la clave y no cuál es su sentido. Kafka extrae de las
representaciones sociales de su tiempo los dispositivos de enunciación y los
dispositivos maquínicos que funcionan en la sociedad. Desmontar estos
dispositivos. Trabajo de autopoiesis. Podemos establecer una analogía en
Fitzgerald: ¿cómo evitar que la vida se convierta en una empresa de demolición?
Cómo resistir es la clave que atraviesa a ambos. Cómo evitar que los procesos
de subjetivación negativa nos arrastren es el problema.
Debemos considerar que los
procesos de subjetivación no se dan como algo dado, sin embargo una posible vía a las potencias que golpean a nuestra puerta es tomar la subjetivación como procesos de
autopoiesis. La subjetividad es la emergencia de territorios existenciales
sui-referenciales. Es un problema ético-estético porque cada sujeto y grupo
social moviliza sistemas de modalización de subjetividad, se instauran
cartografías referenciales: cognitivas, míticas, rituales. ¨…o bien objetivamos,
reificamos, ¨científizamos¨ la subjetividad, o bien, por el contrario, intentamos
captarla en su dimensión creativa procesual¨. En todo caso, nuestro objetivo principal aquí, consiste en compartir una serie de problemas que nos exceden, porque nos involucran directamente. Nos afectan, no son sólo rodeos teóricos sino además existenciales.
Lugar de las actividades:
Facultad de
Filosofía, Humanidades y Arte
Lugar, día y horarios de inscripción:
Secretaría de Extensión en
horarios y días de actividad laboral hábil en dicho lugar
Tiempos de presentación:
*Actividades: 20, 21, 27 y 28 de Abril. 4 y 5 de Mayo de 19hs a 21hs
Próximamente estaremos compartiendo por este medio el cronograma de actividades y bibliografia.
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