Curso de Extensión: Deleuze y el 68. La Subjetivación en la Literatura



Las actividades se dividen en módulos temáticos:

Módulo 1: Deleuze y el 68 

A modo de establecer cierta continuidad con las II Jornadas Guattari y Deleuze y la Potencia Instituyente. A 100 años de la Reforma Universitaria, a realizarse en la FFHA-UNSJ los días 14 y 15 de noviembre del presente año,  proponemos  la apertura de nuevos espacios de lecturas y trabajo sobre Gilles Deleuze y Félix Guattari.  Nuestra propuesta es crear espacios de estudios transversales que involucren a la comunidad universitaria como a público en general. Para la ejecución de dicha actividad proponemos realizar dos encuentros con el fin de crear las condiciones para futuros seminarios sobre las temáticas aquí se menciona y hacer posible un espacio de trabajo colectivo transdisciplinar.

Proponemos pensar la articulación entre el discurso reformista en clave de Deodoro Roca, entre otros representantes, y “el modelo de Vincennes”, es decir, la propuesta teórica y militante que emerge en los tiempos del 68 en la Universidad de tal nombre.Sostenemos que comparten –en principio- un mismo espíritu, ya que son impulsados por un mismo deseo: no sólo otro modelo universitario posible, sino la inclinación de la tensión entre el factor contractual y las potencias instituyentes de condiciones sociales emancipatorias, hacia las segundas. Deseamos preguntarnos, en conversación con la filosofía de Guattari y de Deleuze, cómo ser capaces de operar esa potencia disruptiva a 100 años de la célebre Reforma Universitaria acaecida en nuestro país.

Módulo 2:  La subjetivación en la literatura

Los procesos de subjetivación no se dan como algo dado, sino que son procesos de autopoiesis. La subjetividad es la emergencia de territorios existenciales sui-referenciales. Es un problema ético-estético porque cada sujeto y grupo social moviliza sistemas de modalización de subjetividad, se instauran cartografías referenciales: cognitivas, míticas, rituales. ¨…o bien objetivamos, reificamos, ¨científizamos¨ la subjetividad, o bien, por el contrario, intentamos captarla en su dimensión creativa procesual¨ expresa Guattari en Caosmosis.

Kafka, por ejemplo, y la literatura menor es un recorrido de singularización cuyo problema son los callejones sin salida, sumisiones y rectificaciones. La clave es abrir ese callejón sin salida, desbloquearlo. Encontrar una salida.

   Una de las claves de lectura que realizan Deleuze y Guattari sobre Kafka es afirmar que la literatura y la vida no se oponen. Opera en ella una línea de fuga creadora que arrastra consigo toda política, economía, burocracia, jurisprudencia. Potencias actuales que pertenecen al futuro próximo del escritor de Praga: fascismo, stalinismo, americanismo. Las potencias diabólicas que golpean a la puerta. Kafka lleva adelante un trabajo de desmontaje, desmontar el mecanismo de una maquina en funcionamiento, elaboración de informe sobre el funcionamiento de la máquina. Cómo funciona, es la clave y no cuál es su sentido. De este modo Kafka extrae de las representaciones sociales de su tiempo los dispositivos de enunciación y los dispositivos maquínicos que funcionan en la sociedad. Desmontar estos dispositivos. Trabajo de autopoiesis. Podemos establecer una analogía en Fitzgerald: ¿cómo evitar que la vida se convierta en una empresa de demolición? Cómo resistir es la clave que atraviesa a ambos. Cómo evitar que los procesos destructivos de subjetivación nos arrastren es el problema. La literatura es sólo un modo más de subjetivación, quizá desde ahí podamos encontrar ciertos modelos que nos permitan preguntar-nos: de qué modo nos subjetivamos.

Lugar:

Instituto de Expresión Visual (IEV) FFHA-UNSJI

·      Actividades
      
      Los días 27 y 28 de Septiembre de 17:30 a 21:00 hs Horas acreditadas: 7 horas cátedras

Inscripción:

Secretaría de Extensión en horarios y días de actividad laboral hábil en dicho lugar  
deleuzeffha@gmail.com

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