Curso de Extensión: Deleuze y el 68. La Subjetivación en la Literatura
Las actividades se
dividen en módulos temáticos:
Módulo
1:
Deleuze y el 68
A modo de establecer
cierta continuidad con las II Jornadas Guattari y Deleuze y la Potencia
Instituyente. A 100 años de la Reforma Universitaria, a realizarse en la
FFHA-UNSJ los días 14 y 15 de noviembre del presente año, proponemos
la apertura de nuevos espacios de lecturas y trabajo sobre Gilles
Deleuze y Félix Guattari. Nuestra
propuesta es crear espacios de estudios transversales que involucren a la
comunidad universitaria como a público en general. Para la ejecución de dicha
actividad proponemos realizar dos encuentros con el fin de crear las
condiciones para futuros seminarios sobre las temáticas aquí se menciona y
hacer posible un espacio de trabajo colectivo transdisciplinar.
Proponemos pensar la articulación
entre el discurso reformista en clave de Deodoro Roca, entre otros
representantes, y “el modelo de Vincennes”, es decir, la propuesta teórica y
militante que emerge en los tiempos del 68 en la Universidad de tal
nombre.Sostenemos que comparten –en principio- un mismo espíritu, ya que son
impulsados por un mismo deseo: no sólo otro modelo universitario posible, sino
la inclinación de la tensión entre el factor contractual y las potencias
instituyentes de condiciones sociales emancipatorias, hacia las segundas.
Deseamos preguntarnos, en conversación con la filosofía de Guattari y de
Deleuze, cómo ser capaces de operar esa potencia disruptiva a 100 años de la
célebre Reforma Universitaria acaecida en nuestro país.
Módulo
2: La
subjetivación en la literatura
Los procesos de
subjetivación no se dan como algo dado, sino que son procesos de autopoiesis. La subjetividad es
la emergencia de territorios existenciales sui-referenciales. Es un problema ético-estético
porque cada sujeto y grupo social moviliza sistemas de modalización de
subjetividad, se instauran cartografías referenciales: cognitivas, míticas,
rituales. ¨…o bien objetivamos, reificamos, ¨científizamos¨ la subjetividad, o
bien, por el contrario, intentamos captarla en su dimensión creativa
procesual¨ expresa Guattari en Caosmosis.
Kafka, por ejemplo, y la
literatura menor es un recorrido de singularización cuyo problema son los
callejones sin salida, sumisiones y rectificaciones. La clave es abrir ese
callejón sin salida, desbloquearlo. Encontrar una salida.
Una de las claves de lectura que realizan
Deleuze y Guattari sobre Kafka es afirmar que la literatura y la vida no se
oponen. Opera en ella una línea de fuga creadora que arrastra consigo toda
política, economía, burocracia, jurisprudencia. Potencias actuales que
pertenecen al futuro próximo del escritor de Praga: fascismo, stalinismo,
americanismo. Las potencias diabólicas que golpean a la puerta. Kafka lleva
adelante un trabajo de desmontaje, desmontar el mecanismo de una maquina en
funcionamiento, elaboración de informe sobre el funcionamiento de la máquina.
Cómo funciona, es la clave y no cuál es su sentido. De este modo Kafka extrae de las
representaciones sociales de su tiempo los dispositivos de enunciación y los
dispositivos maquínicos que funcionan en la sociedad. Desmontar estos
dispositivos. Trabajo de autopoiesis. Podemos establecer una analogía en
Fitzgerald: ¿cómo evitar que la vida se convierta en una empresa de demolición?
Cómo resistir es la clave que atraviesa a ambos. Cómo evitar que los procesos destructivos
de subjetivación nos arrastren es el problema. La literatura es sólo un modo más de subjetivación, quizá desde ahí podamos encontrar ciertos modelos que nos permitan preguntar-nos: de qué modo nos subjetivamos.
Lugar:
Instituto de Expresión
Visual (IEV) FFHA-UNSJI
· Actividades:
Los
días 27 y 28 de Septiembre de 17:30 a 21:00 hs Horas acreditadas: 7 horas cátedras
Secretaría de Extensión
en horarios y días de actividad laboral hábil en dicho lugar
deleuzeffha@gmail.com
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