PRIMERA CIRCULAR
Segundo Congreso Guattari - Deleuze San
Juan 2018
Guattari y Deleuze y la potencia
instituyente
A 100 años de la
Reforma Universitaria
En el año 84, el psicoanalista y activista Félix Guattari junto al
filósofo Gilles Deleuze, ambos franceses, escriben acerca del 68, que, a
diferencia de la Revolución de 1789, de la Comuna o de la Revolución de 1917,
aquél se trata de un acontecimiento histórico puro, “libre de toda causalidad
normal, o normativa” (Dos
regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia, Pre-Textos, 2007, p. 215). Y,
además, que constituye una mutación social difícil de asumir fácilmente.
Escriben: “La sociedad francesa ha mostrado una impotencia radical para operar
una reconversión subjetiva a niveles colectivos, tal como la que exigía el 68”
(Op. cit. p. 216). Exponen allí la tesis acerca de que en todo
fenómeno histórico hay una parte del acontecimiento irreductible a las
determinaciones sociales, a las series causales. El acontecimiento es,
justamente, desbloqueo, desviación en relación a las leyes, un estado inestable
que abre un nuevo campo de posibles. Escriben: “un acontecimiento puede ser
contrariado, reprimido, recuperado, traicionado, no por eso implica algo de
insuperable….es apertura de posibles” (Op. cit. p. 216).
David Lapoujade, uno de los ensayistas de los autores aludidos más
influyentes en la actualidad, considera que la pregunta “¿con qué derecho?”,
atraviesa toda la obra del autor (Del autor: Deleuze. Los movimientos
aberrantes. Buenos Aires, Cactus, 2017). Lapoujade considera que dicho
cuestionamiento es provocativo en la medida en que pone en tela de juicio todo
fundamento a priori, toda pretensión de fundar, inclinándose hacia una
filosofía de las potencias instituyentes, instauradoras. Por nuestra parte, nos interesa poner en debate la defensa de Guattari y
de Deleuze de esta potencia instituyente como condición virtual de la acción
política, y su crítica al contractualismo. Deleuze describe cómo funciona en
las teorías del contrato social de corte hobbseano, la idea de la “ficción del
punto cero”, como fundamento negativo del pacto social. Cabe recordar que de
esta ficción se deriva la teorización sobre la diferencia entre el estado de
naturaleza o de guerra de todos contra todos y el estado de civilidad, además
de la teorización de la constitución de un estado normativista y la
articulación de éste con los procesos de estratificación de la subjetividad.
Todos ellos, puntos que interesarán a Guattari y a Deleuze siempre, y que
tendremos la oportunidad de reencontrar a lo largo de su obra, eventualmente
travestidos en medio de vocabularios que se irán renovando casi totalmente.
Remontándonos
al escenario argentino actual, atravesado por el centenario de la Reforma
universitaria del 18, consideramos que se torna necesaria la tarea genealógica
de detectar las articulaciones entre dicho acontecimiento y el del 68. Ya que
en ambos palpita una urgencia de inclinar la balanza hacia las potencias
instituyentes frente a la fuerza conservadora del contrato instalado. En este
horizonte referencial, y emulando la pregunta de Lapoujade, nos preguntamos:
¿con qué derecho hablar hoy de la Reforma Universitaria?, ¿con qué derecho
celebrar su conmemoración como si las condiciones fácticas contras las cuales
se levantaron un puñado de estudiantes hace cien años estuvieran hoy
superadas?, ¿con qué derecho hacer del movimiento un acto instituido apropiado
por los discursos oficiales en nombre de la representación de la ¨comunidad
universitaria¨ en medio de confites e invitados gubernamentales?
Creemos que
tanto el discurso reformista como lo que se nombra como “el modelo de
Vincennes”, es decir, la propuesta teórica y militante que emerge en los
tiempos del 68 en la Universidad de tal nombre, comparten –en principio- un
mismo espíritu, son impulsados por un mismo deseo: no sólo otro modelo
universitario posible, sino la inclinación de la tensión entre el factor
contractual y las potencias instituyentes de condiciones sociales
emancipatorias, hacia las segundas. Deseamos preguntarnos, en conversación con
la filosofía de Guattari y de Deleuze, cómo ser capaces de operar esa potencia
disruptiva a 100 años de la célebre Reforma Universitaria acaecida en nuestro
país.
Cristina Pósleman-Juan
Martín Masciardi
Noviembre
2018
Modalidad de Participación:
Ponencias
individuales o grupales.
Se deberá
enviar un resumen para las modalidades de participación al mail:
deleuzeffha@gmail.com. El tema del correo deberá contener la siguiente
información: II Congreso Deleuze-Guattari. Apellido y Nombre. En el caso de
trabajos grupales, debe aparecer el apellido y nombre de los integrantes.
FORMATO DE RESUMEN:
-Hasta
300 palabras
-Título ,
en Times New Roman, tamaño 12, centrado, un espacio entre el título y el texto
-Texto en
Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1, 15
Eventualmente
se enviarán las normas para la publicación en actas.
Fechas:
-Resúmenes:
15 de octubre
Costos:
Expositores
docentes-investigadores: 450$
Expositores
alumnos: 150$ pesos
Asistentes:
sin costo
El pago
se podrá realizar durante todo el tiempo en el mismo lugar de la
actividad.
Lugar,
día y horario de inscripción:
Las
inscripciones anticipadas se podrán realizar en la Secretaría de Extensión de
la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San
Juan, en horarios y días de actividad laboral hábil en dicho lugar.
También
vía correo electrónico: deleuzeffha@gmail.com
Consultas,
contacto: deleuzeffha@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario